domingo, 20 de septiembre de 2009

Rafael Cadenas en ReLECTURAS, por la 97.7 FM



¡Arriba, Cadenas! Galardonado recientemente con el prestigioso premio FIL 2009 en Lenguas Romances, Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) es hoy uno de los poetas más importantes de la literatura hispanoamericana. Para celebrar esta grata noticia, este martes 15 de septiembre, por la 97.7 FM, Rodrigo Blanco y Luis Yslas conversan con el autor de Los cuadernos del destierro, Falsas maniobras, Intemperie, Memorial y Amante, entre otras obras capitales de la poesía en lengua española. En palabras de El Salmón-Revista de Poesía, festejar este reconocimiento literario es "una experiencia de celebración que, incluso, no debería tener un premio como excusa, sino como el justo desenvolvimiento de las cosas: una profecía cumplida".


martes, 1 de septiembre de 2009

Veredicto Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009


El día 29 de agosto de 2009 se reunió en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el jurado calificador de la XIX edición del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, correspondiente al año 2009, integrado por María Luisa Blanco, de España; Ana María González Luna Corvera, de Italia; Gustavo Guerrero, de Venezuela; Darío Jaramillo, de Colombia; Lucía Melgar, de México; Vicente Quirarte, de México; Raymond L. Williams, de Estados Finidos. Tras examinar las candidaturas que se presentaron al premio así como las propuestas de los propios integrantes del jurado, éste decidió, tras cuidadosa deliberación, conceder el galardón, por mayoría, al poeta venezolano Rafael Cadenas.
Rafael Cadenas (Venezuela, 1930) es una de las voces más reconocidas de la poesía latinoamericana contemporánea. Autor de una obra marcada por una continua meditación sobre la relación entre ética, lenguaje y poesía, su palabra es un exigente ejercicio crítico en busca de la expresión más auténtica, más despojada y límpida, lejos de cualquier retórica o de cualquier afán estilístico o estético. “No quiero estilo/ sino honradez”, dice el poeta en uno de sus versos más sonados del libro Gestiones (1993).”Quiero exactitudes aterradoras”, señala en el arte poética de Intemperie (1976). Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado así en ir rompiendo con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna, y ha ido haciendo de su creación un punto de referencia para las distintas generaciones que se han sucedido en las últimas cuatro décadas. Paralelamente, su obra ensayística, también rigurosa, se caracteriza por su intensidad, su contundencia y su carácter esencial. Presente en las principales antologías de nuestra poesía contemporánea, editado, leído y celebrado en España y en Latinoamérica, Cadenas encarna hoy para los más jóvenes el horizonte de una palabra que se aleja del lirismo tradicional y trae consigo el imperativo de darle voz a aquello que, de otro modo, ya no encuentra espacios para decirse en nuestra época. De ahí el impacto creciente de esta obra cuya importancia puede medirse por el número de poetas, críticos y especialistas que la han ido siguiendo a través del tiempo y que con este premio, esperamos, gane más lectores.


Firmantes:
María Luisa Blanco | Ana María González Luna Corvera | Gustavo Guerrero
Darío Jaramillo Agudelo | Lucía Melgar | Vicente Quirarte | Raymond L. Williams



Papel Literario de EL NACIONAL [17-10-2009]